El trauma causado por la cirugía en las mujeres mastectomizadas, no solo provoca deficiencias en el tejido dejando la región tratada con gran sensibilidad a la temperatura y la estimulación física, sino que además, en la mayoría de los casos, lleva a una interrupción mecánica del drenaje de los vasos linfáticos, provocando una acumulación anormal de líquidos y otras sustancias en el tejido.
El llamado linfedema, cuyo tratamiento desde el postoperatorio es una de las mayores preocupaciones y objetivos de los tratamientos que imparten médicos y fisioterapeutas especializados de forma continua. Son estos junto al aporte de confort a las usuarias, la reducción y mejor distribución del peso, la mejor ventilación o aireación de la piel y el mayor respeto posible a la misma para su mejor recuperación y regeneración, los objetivos que ABC Breast Care se ha marcado en los estudios prolongados que ha llevado a cabo en colaboración con mujeres operadas de mama, servicios médicos especializados, oncólogos y terapeutas linfáticos, para el desarrollo de una prótesis innovadora, la que hoy es su producto estrella y que ya comercializa en España a través de la empresa ABC Ibérica.
Se trata de la Prótesis Masaje que incorpora en su nueva estructura materiales de nueva generación respetuosos con la piel, con microestructuras de silicona en forma de canales que mejoran la transpiración y que en movimiento provocan un micro masaje que también resulta beneficioso para la activación sanguínea y el drenaje linfático.
Estudios y publicaciones
Distintos estudios y publicaciones avalan las ventajas del uso de la Prótesis Masaje.
La doctora Christine Heim del centro especializado en terapias postoperatorias para pacientes de cáncer, Wittlinger Therapiezentrum Walchsee de Austria, confirma en su artículo “El linfedema secundario después de la cirugía del cáncer de mama”, publicado en la prestigiosa revista alemana Orthopaedik Technik (Tecnología Ortopédica) en Agosto de 2009, las ventajas del uso de la Prótesis Massage y resalta los resultados y testimonios obtenidos en el ensayo de prótesis realizado por el Centro Terapéutico Wittlinger en el año 2009. Dicho estudio se realizó con mujeres voluntarias mastectomizadas que no habían recibido todavía ninguna atención primaria y que ya presentaban un edema importante en el brazo o la mama tratada. De sus testimonios se pudo confirmar que el uso de la prótesis les proporcionó una importante mejora de su bienestar cuando llevaban la prótesis.
Declararon entre otras cosas: “…no hay sensación de irritación mecánica, la reducción de calor es muy importante, reduce la secreción y mejora el apoyo sobre la zona tratada”.
En su artículo, la doctora Christine Heim, menciona que la creación de esta nueva generación de prótesis de mama ha tenido en cuenta la reducción de peso, que ayudado por el diseño de los sujetadores de esta firma (ABC Breast Care) y sus tirantes, ha llevado a conseguir un más alto nivel de aceptación de la prótesis por las pacientes, traduciéndose esto en una mejora de su calidad de vida.
Asimismo afirma que la prótesis ha conseguido aliviar la presión, la sudoración y el roce mecánico entre la prótesis y la pared torácica, imitando con su estructura ondulada el curso anatómico de los capilares, ayudando a la regeneración del tejido (tanto a través de los vasos linfáticos como de los vasos sanguíneos).
Textualmente afirma: “Cuando la paciente se mueve, la carga que imponen estas prótesis en la piel cambia constantemente. Este principio tiene la intención de simular los pequeños movimientos que se utilizan para desbloquear la acumulación de líquido en los tejidos durante el drenaje linfático, son por tanto estos movimientos mínimos los que ayudan al drenaje linfático”.
Por otro lado el Dr. Bernhard Kurz de la Universidad de Munich, con su estudio “Humedad y temperatura como factores de confort” y tras realizar todas las pruebas concluyentes del mismo entre prótesis de estructuras similares pero con diferentes superficies de contacto con la piel (superficie lisa y la superficie acanalada de la Prótesis Masaje), ha llegado a la conclusión de que la prótesis desarrollada por ABC demuestra el efecto masaje en el microclima de la zona de contacto entre prótesis y la piel así como una baja humedad y un mejor intercambio de aire durante el movimiento. Estos hallazgos metrológicamente cuantificables han sido confirmados en repetidas ocasiones por las percepciones subjetivas de mujeres que han usado la prótesis.
De dicho estudio, realizado con pacientes sentadas o sin actividad, caminando y realizando ejercicios un poco mayores, siempre monitoreadas y con la zona del pecho aislada para una fácil comprobación de los niveles del microclima con sensores especiales entre la prótesis y la piel, (humedad, temperatura, vapor de agua etc.), se desprenden entre otras las siguientes afirmaciones del Dr. Kurz:
- El frecuente desplazamiento de la prótesis en contacto con la piel facilita la circulación de la sangre (efecto masaje).
- Mejora la comodidad de la prótesis debido a una mejor ventilación de la zona de contacto entre la piel y la prótesis.
- El microclima en el área de contacto es de particular importancia para la comodidad.
- El efecto de enfriamiento y secado es posible gracias a la ondulación de la superficie de la capa de contacto, que no encaja completamente en la superficie de la piel.
- El movimiento relativo de la prótesis es una variante fundamental en el intercambio de aire en el área de contacto.
- La superficie de contacto limitado favorece el intercambio de aire.
Doctores y usuarias coinciden pues en confirmar los beneficios de las Prótesis Masaje de ABC:
- Masaje agradable.
- Apoya y optimiza la circulación del aire.
- Tersura proporcionada y sujeción optimizada.
- Reducción de peso gracias a su copa de silicona ligera para mayor comodidad.
- Para profilaxis o linfedemas existentes.