El decirle a la gente que usted tiene cáncer, la aliviará del peso de tener que inventar explicaciones, o de estar a la defensiva para que no se descubra su enfermedad.
Es posible que encuentre fuentes inesperadas de apoyo y comprensión de parte de otras personas, incluyendo aquellas que han luchado con una enfermedad que pone en peligro la vida.
Hay 10 sugerencias sobre como comunicarse con sus amistades y familiares:
- Sea sincera y directa. Dé pautas claras acerca de lo que los demás pueden hacer para ayudarla.
- No suponga que las personas saben lo que usted necesita o que es “correcto” hacer.
- Si no tiene deseos de tener compañía diga que aprecia su preocupación pero que preferiría que la visitaran en otro momento, cuando se sienta mejor.
- Algunas personas enfrentan las crisis mejor que otras. A la mayoría de la gente realmente le interesa, pero no saben que decir ni hacer. Acepte sus límites.
- Si todo lo que necesita es estar con alguien, o que simplemente la escuchen, dígaselo. Explíqueles que no espera respuestas ni soluciones, que solo quiere que escuchen sus inquietudes.
- El hacerle frente al cáncer de mama puede sacar a la luz problemas que han existido durante mucho tiempo en una relación, tales como mala comunicación o falta de confianza (problemas que claramente no han sido causados por el cáncer). El reconocer esta realidad podría permitirle dejar de lado comportamientos y formas de ser antiguos, a la vez que identifica las relaciones de tensión constante.
- Aún familiares y amigos atentos podrian impacientarse y desear que se sobreponga a su experiencia. Usted ha sobrevivido una experiencia muy dura, no permita que sus espectativas la presionen a dejar de lado sus propios sentimientos.
- Permítase explorar formas para mejorar su salud y autoestima. Enfóquese en establecer un sentimiento mas fuerte de sí misma y proposito de sobrevivir a los tratamientos.
- Usted puede preocuparse con el cáncer tanto que ciertos sentimientos pueden trabarse y usted quede atascada en el proceso de la curación emocional. Busque la asistencia de un grupo de apoyo o terapeuta que la ayude a vencer este paso.
- Si bien no es su responsabilidad la de cuidar los sentimientos de los demás, comprenda que ellos también están intentado sobrellevar la situación.