No afecta a todas las mujeres por igual pero la importancia del grupo, o la terapia de grupo, en la recuperación del cáncer de mama es muy grande en muchas mujeres. Hoy hablamos sobre cómo afecta el grupo al ánimo y por qué es éste tan importante.
El zoon politikón
Zoon politikón: Posiblemente no hayas escuchado este concepto nunca así este concepto. Sin embargo, se trata de una descripción que hizo Aristóteles del ser humano muy conocida. Literalmente significa “animal político” pero por eso de que la política es aquello que viene de la polis, es decir, de la ciudad, a lo que realmente se refería Aristóteles es al animal social que nos caracteriza. Nuestra capacidad, y no sólo capacidad sino también necesidad de organizar nuestra vida en sociedad.
El concepto antropológico surgía en Aristóteles para aclarar que el humano sólo podía sentirse realizado a través del grupo, de la sociedad. Que es propio del ser humano integrarse entre personas similares y sólo propio de bestias o de dioses no hacerlo.
La ayuda del grupo en una enfermedad
Cuando enfermamos el bajón psicológico es muy fuerte, pero además, si se tienen consecuencias físicas el agravio es mayor. Sentimos que somos diferentes al grupo y aunque sepamos que existen mujeres como nosotras, que sufren también cáncer de mama, necesitamos tener un contacto con ellas. Mujeres que están pasando por un momento similar con las que posiblemente compartas situaciones familiares, miedos, percepciones de una misma, etc. Compartir esto nos ayuda a sentir que no estamos solas en el mundo y a superar juntas una misma lucha.
Las características del grupo
Es positivo también tener en cuenta las características del grupo. Esto, principalmente, se debe a que un grupo con características similares será mucho más beneficioso para cada uno/a de los/as integrantes que uno en el que sólo se den algunas similitudes.
Por ejemplo, un grupo de mujeres con cáncer de mama en una misma fase de la enfermedad es algo positivo para cada una porque todas estarán en una misma fase de la enfermedad y compartirán mucho más. Hay que tener en cuenta que el proceso por el que pasa el enfermo, aparte de su contexto social, es muy importante para determinar su estado de ánimo.
Por supuesto, si sólo una integrante del grupo es diferente al resto esto podría perjudicar tanto al resto como a sí misma. Cuando una persona no es capaz de encajar en el grupo, algo que puede ocurrir incluso cuando se tomen todas las medidas pertinentes, es mejor para ella y para las demás que no siga la acudiendo.
No obstante, hay que dejar claro que el primer paso es muy importante. Ese primer paso cuesta esfuerzo y posiblemente haya que forzarlo, pero esperemos que con el tiempo te alegres de haberlo dado.
Una meta es una motivo para caminar
A veces hemos podido ver mujeres que han conseguido grandes hitos deportivos en grupo. Esto sirve muchísimo para reivindicar hacia sí mismas su fuerza y como inspiración para otras mujeres que están pasando por un momento similar y que no se ven capaces de hacer cosas más sencillas.
Incluir una meta en tu vida es tener un objetivo claro por el que luchar y con el que podrás conseguir más cosas. Demostrar a los demás y a una misma que todavía puedes hacer grandes cosas.
Ejemplos de esto hay con cierta asiduidad, sin ir más lejos, este fin de semana, de septiembre de 2018, podemos disfrutar de uno.
Fuente: psicologiaencancer.com