Ser madre tras el cáncer de mama

La maternidad es el sueño de muchas mujeres. Sin embargo, algunas ven truncado este sueño con la aparición del cáncer. Pero, ¿es imposible quedarse embarazada y ser madre tras el cáncer de mama o por el contrario es una buena idea?

La huella del cáncer

El cáncer de mama es uno de los peores tragos por los que puede pasar una persona actualmente. Este proceso, en el paciente, deja una huella que muchas veces resulta imborrable. Esta huella puede ser tanto a nivel físico como psicológico.

No obstante, no siempre esta huella tiene que ser negativa. Haber luchado por salir del cáncer de mama y haberlo conseguido es algo que deja constancia de la perseverancia y la fuerza de voluntad de una mujer.

Es primordial que las mujeres no se olviden de quien son tras una mastectomía. Desde ABC Ibérica animamos a todas a seguir siendo la misma mujer, conservar su autoestima, no dejar de hacer deporte y continuar con los planes que tenían antes de pasar por la enfermedad.

Ser madre tras el cáncer de mama

Muchas mujeres tienen dudas acerca de si podrán ser madres después de pasar por el cáncer de mama. Es buena pregunta ya que no todas las mujeres pueden llegar a ser madres después de pasar por alguno de los procesos como la quimioterapia.

No obstante, por duro que haya sido tu tratamiento es posible que esto no haya afectado a tu fertilidad y por lo tanto puedas concebir sin ningún tipo de problema.

Una de las consecuencias más seguras es que se dificulte la lactancia en el niño. Sin embargo, esto dependerá de cada caso.

Ser madre tras el cáncer de mama - Consejos para Mujeres

¿Corre algún riesgo el bebé?

Otra de las mayores dudas es si el bebé tiene algún problema, tiene una mayor predisposición a salir con problemas congénitos o si afecta en algo el hecho de que su madre haya pasado por el cáncer. La respuesta es que no, esto no está demostrado que afecte para nada al bebé. Sin embargo, si la madre todavía tiene que realizarse algún tratamiento debe consultar con su médico por la compatibilidad entre el embarazo y distintos tratamientos.

A día de hoy no está demostrado que el bebé pueda tener ninguna predisposición a desarrollar cualquier tipo de problema por haber nacido en estas circunstancias.

La mejor recomendación te la dará tu médico. Él/Ella conoce tu caso. Por tu parte, si tenías algún plan en tu vida, retómalo ahora con más fuerza que nunca.

 

Información: American Cancer Society

Deja un comentario